Buscar este blog

martes, 30 de noviembre de 2010

DUELO DE PIZARRAS-GANA EL ESTILO


Posesión, rápida circulación de la pelota, acumulación de hombres ofensivos para provocar situaciones de superioridad,…sólo es necesario un defensa más que el número de atacantes rivales, para tener superioridad. Eso y por poner números aunque no merece la pena, 4-3-3, usando laterales de largo recorrido " ES EL FÚTBOL CLUB BARCELONA" .
!Que fácil es definirlo! ! que fácil es escribirlo! !que gusto da verlo!
! QUE DIFÍCIL ES HACERLO TAN BIEN COMO ESTE EQUIPO LO HACE!
Otra gran diferencia del fútbol de este Barça es la especialización de puestos:
Ningún jugador debe tener posición fija. El jugador debe cumplir una función de acuerdo con la posición del campo en la que se encuentre. Si un atacante cae en su defensa será zaguero y viceversa.”.

Todo comenzó, cuando el mentado ayer en la rueda de prensa de todo un Barsa - Madrid ,Yohan Cruyff siguió esa premisa, con alguna diferencia, pero la idea estaba ahí y a donde se quería llegar era este punto, e incluso el equipo holandés lo siguió practicando con éxito muchos años (recordemos el Ajax del 1995, donde en algunas jugadas Kluivert terminaba como lateral derecho y Reiziger como punta. Por cierto, en este equipo del ´95 también estaba Rijkaard).
En los equipos filiales cada maestrillo usa su propio librillo " groso error" un sistema distinto, adaptándolo a las características de los jugadores.Hoy en La Masía todo esto es diferente, todos los equipos del filial tienen el mismo esquema, que el del primer equipo. Lo que ocurre después, todos lo vemos, temporada a temporada en el equipo culé, se van los que no entran en esta ideología y los recambios año a año están a muy pocos kilómetros, están ahí en La Masía ya moldeados ya curtidos en las categorías inferiores y preparados sobre todo psicológicamente para obtener éxitos, ya que el resto de preparaciones, física, técnica, táctica... ya se la saben de memoria, solo queda ser humildes, trabajar para si mismos y para el equipo y lo más importante

!DISFRUTAR JUGANDO AL FÚTBOL Y SOLVENTAR LAS DIFICULTADES JUGANDO AL FÚTBOL EN EQUIPO!
El puesto básico en el esquema de Pep es el 4, no sólo como creador de juego, sino equilibrando las zonas que algún compañero hubiera abandonado. Primero ocupó ese puesto Milla, pero tras su  marcha al Madrid el puesto lo ocuparía el propio Pep, quien lo elevó a su máxima expresión, hoy Xavi ( balón de oro YÁ por favor)nos deleita con su visión, técnica exquisita, elegancia, sobriedad, compañerismo, humildad. En defensa, el que equilibra las basculaciones de los defensas es Piqué, que cuando se vaya Puyol ya habrá absorbido todo lo necesario para llegar a ser el mejor del mundo en su puesto si no lo es ya.
Sin embargo, en un equipo donde Guardiola como jugador estaba rodeado de compañeros como Koeman, Amor y Baquero tampoco se puede hablar de ese Barça como del Barça de ahora .
En cualquier caso,el fruto después de mucho trabajo en el tiempo a oscuras es el gusto por el fútbol ofensivo, con la zona de presión adelantada, y la presencia obligada de un mediocentro de creación. Sin contar, por supuesto, con una cantera que ya tenía el estilo impreso en su sangre.
Éste  diseño, este estilo de juego, ahogando la circulación del rival y recuperando muy arriba, y prefiriendo la polivalencia de los jugadores a su especialización, es lo que nos enamora cada vez que vemos jugar a este F.C.BARCELONA.
Guardiola, un emblema del barcelonismo, termino de pulir todo este trabajo echo por muchas personas a lo largo de estos últimos años y que él mismo había mamado como jugador  y se convirtió en un estilo extraordinariamente atractivo. Las características más importantes fueron:
Presión muy arriba, que impide al contrario sacar el balón con facilidad, con presión de dos o tres jugadores contra el que recibía el balón antes de que lo recibiera, lo cual obligaba al jugador a tener previsto el pase, ya que de lo contrario la pérdida era segura.
Circulación rapidísima de balón, con mucha incorporación de los laterales (sobre todo, Dani Alves).
Superioridad en la zona de tres cuartos de cancha, ocupada incluso con 6 jugadores (Xavi, Iniesta, Messi, Pedro, Busquets y Alves), lo que facilitaba que alguno se encontrase desmarcado.
Intercambio de posiciones entre los delanteros fijos y la segunda línea (Messi baja y el hueco lo ocupa una internada de Iniesta o Xavi , ver primer gol del ayer). Esa movilidad genera huecos.
EL RESULTADO

" Ahora toca extender las pizarras,buscar alternativas, soluciones instantáneas, con los mimbres que tenga cada uno, saber motivar y activar a todos los futbolistas para sacar el máximo de cada uno y lo que es más importante que esta gente tenga un mal día"

No hay comentarios:

Publicar un comentario